miércoles, 10 de diciembre de 2014

En Peligro la Calidad del Transporte Sanitario en Baleares

De cara a la próxima apertura de las concesiones del transporte sanitario programado y urgente de Baleares para los próximos años, los trabajadores/as de ambulancias temen que las empresas lleven a cabo bajadas de precios en las ofertas de los concursos públicos como están realizando en el resto del estado, poniendo en grave riesgo la calidad del servicio sanitario y la estabilidad laboral en el sector.
Es por ello que los dos sindicatos mayoritarios en el sector han registrado recientemente ante la Consellería de Sanidad sus reivindicaciones proponiendo una serie de parámetros a tener presentes en la confección de los pliegos de condiciones.
El secretario de Política Institucional de la Federación de Servicios para la Movilidad y Consumo de UGT Baleares (SMC-UGT Baleares), Javier Marín, ha explicado que el objetivo es solucionar el problema mediante la incorporación de una serie de condiciones básicas en los pliegos de condiciones que regulan los concursos públicos antes de que lo padezcan la ciudadanía y los trabajadores/as tal y como viene siendo una costumbre en años anteriores.
 “Solicitamos que solo puedan optar a los concursos empresas con la suficiente solvencia económica, financiera y técnica para garantizar las obligaciones de los contratistas con el servicio de ambulancias y sus trabajadores/as, con independencia de las bajadas que ofrezcan a la Administración; para que estas no repercutan en la calidad del servicio de ambulancias que se les presta a los ciudadanos, así como en los sueldos de los trabajadores/as y en la estabilidad de las plantillas”, ha afirmado Marín.
Pep Ginard, Secretario General de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha querido señalar que esta comunidad autónoma precisa mantener un servicio esencial como es el Transporte Sanitario con un mínimo exigible de calidad, y por ello, entiende que no solo ha de ser visto como un negocio más para las empresas licitadoras de los concursos.
Ginard ha manifestado, “La Administración aún está a tiempo de poner las medidas oportunas antes de que lo padezca la ciudadanía y trabajadores/as, y advierte que desde ambos sindicatos harán todo lo que esté en su mano para defender un servicio de calidad y los derechos de los trabajadores/as que a día de hoy prestan dicho servicio, y no descartamos movilizarnos de no ser así” concluye.
El Responsable del sector de Carreteras y Urbanos de SMC-UGT Baleares, Bartolomé Tugores, entiende que la incorporación de ciertas medidas en los concursos, como son la garantía de subrogación total de la plantilla de las actuales empresas así como que la administración fije el número mínimo de personal que debe estar adscrito a la ejecución del contrato son puntos esenciales que deberían quedar perfectamente reflejados en los pliegos de condiciones para garantizar que el servicio se realizara correctamente. 
“Si la Administración no tiene presente la modificación de algunas características de los vehículos que les venimos comunicando, nos podemos encontrar con una paralización del servicio urgente en las Islas Baleares, pues podría darse el caso que las ambulancias pesaran más de 3.500 kg., lo que significaría la necesidad del permiso C para circular, y a día de hoy no existe personal suficiente con la titulación exigida y el citado carnet”, ha afirmado Tugores.
Los sindicalistas también exigen de la administración que se reactive la mesa para el seguimiento del cumplimiento de las concesiones que se constituyó en el año 2006 y estaba formada por los sindicatos más representativos del sector, patronales y administración; en aras de poner en marcha los mecanismos de control post-adjudicación y así velar por el cumplimiento del contrato y garantizar los derechos de los trabajadores/as y de la calidad del servicio prestado.

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